Sign In

Gabriela Carbajal Calderón

Comenzó su carrera como mediadora de lectura en 2015, dentro de escuelas secundarias públicas de la Ciudad de México. Actualmente, además de ser profesora de Lengua Materna. Español en la Escuela Secundaria Técnica no. 21, en esta misma institución tiene a su cargo el “Taller de escritura creativa”, un espacio extracurricular donde desarrolla diferentes proyectos con adolescentes de educación secundaria.

Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Español, por la Escuela Normal Superior de México y licenciada en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM asi como Maestra en Educación Básica, Enseñanza de la lengua y recreación literaria, por la Universidad Pedagógica Nacional., se ha formado en Educación Artística, mediación en museos y literatura infantil y juvenil.

Cuatro proyectos son los que han resultado de éxito dentro de la EST21, como parte de este espacio curricular. El primero, fue un taller de periodismo que se llevó a cabo durante 2018 y 2019 con alumnos de segundo grado de secundaria. Los alumnos leían, analizaban los diferentes géneros y crearon una gaceta en la que escribían sus notas, la comunidad en general comentaba e intercambiaba opiniones.

El segundo, es un taller de teatro que la docente ha llevado a cabo desde 2019 de forma ininterrumpida, en el que los adolescentes escriben, dirigen y presentan sus propias obras. El tercero, es un taller de microrrelatos, producto de sus estudios de maestría. El cuarto y de más reciente implementación, es un taller de cuento en el que se compiló una serie de relatos que tienen que ver con cuestiones de violencia, narcotráfico y periferias, temas que son de relevancia para los alumnos del plantel, económica y culturalmente marginados en su mayoría.